viernes, 3 de septiembre de 2010

Ritmo del cuerpo

Experiencia e investigación en el Ritmo del cuerpo.



“Toda armonía de elementos, cualquiera sea su carácter, es Música. Existe tanto una música de los movimientos como una música de los colores, una música de los perfumes, de las líneas, de las formas. ¿La pintura, la escultura, la danza no es la música de los colores, de las formas, de los movimientos?”

A.Sakharoff , “Reflexiones sobre la música y la danza”. 1943.
Primer bailarín solista de la danza moderna.


“ …¿Porqué nombrar esta formación Ritmo del cuerpo y no solamente Ritmo? Esta confrontación al ritmo pasando por el cuerpo es para mí la base de toda educación, general como artística, si se da por supuesto que educar es acompañar la construcción de un ser humano, de darle los medios de colmarse. El ritmo está presente en todas las huellas inscritas por el hombre para señalar su presencia: ritmos temporales, espaciales, sonoros, dinámicos…. Son ellos los que hacen de los vocablos una palabra, de los rasgos un dibujo, de los gestos un baile. La danza, arte del instante es más que otras artes “discurso humano” expresada en el tiempo ( flujos, fluctuaciones…). No puede existir sin el ritmo; nació de los ritmos -del trabajo, de la meditación, de la fiesta, de la vida, del éxtasis. La consciencia de los ritmos del mundo que atraviesan nuestro cuerpo nos vuelve a ligar al universo. El poeta alemán Hölderlin afirma que “todo no es mas que ritmo” , Paul Valery dice “el ritmo es la búsqueda de lo simple, de lo único” y Adorno habla “del contenido de verdad de una obra”…”

Françoise Dupuy, Discurso de apertura de la formación “Ritmo del cuerpo”.


Desarrollar una actitud musical
Se trata de extraer el canto interno del tono muscular y expresarlo en el espacio.

Hay que ir a buscarlo en el vacío.
Según Hubert Godard ,
- el vacío es: Lo que precede al movimiento

- la danza: Un estar lleno de vacío, que llama a la anticipación.
La percepción del vacío pasa por lo imaginario. Y lo imaginario está en la sensación, dice Michel Bernard.

Sólo las extremidades pueden tocar la zona del vacío, y las “puertas” de circulación entre un adentro y un afuera son todos los diafragmas imaginarios (J. Andrews) que se alojan en el cuerpo.

Acceder al lugar del vacío precisa de una reconstrucción tanto de la relación con el espacio como de la actitud en el espacio.

Actitud definida como manera de anticipar el espacio y el tiempo.

Postura y Respiración son actitudes. Contienen y perciben el ritmo.
La postura necesita un pie, una oreja interna y un ojo afinados.

El pie, como informador de presión, la oreja interna como plomada, el ojo como medida de distancia y marca para mantener la verticalidad.

La parada es la oscilación en relación al centro de gravedad;
el movimiento, la orquestación de todos los movimientos internos;
la coordinación, una puesta al unísono de los movimientos que pre-existen en el cuerpo.

Vibran, en un tiempo y en un espacio lleno de subjetividad.
Pero también en un tiempo y un espacio objetivo que se puede medir.

“Poner la inteligencia en los pies” dice Françoise Dupuy.

Por eso caminar, por eso avanzar, por eso reaccionar, por eso desplazar el espacio... Abrir las orejas, la vista, la piel, el pie, a todo lo que viene y dejar vibrar la columna vertebral.

Rudolf Laban, escribe que la consciencia del ritmo ayuda a alcanzar “ese nivel de sensibilidad tan indescriptible con palabras que permite acceder a la armonía.”

Y que “la armonía del mundo interno y externo pasa por los contrastes y las oposiciones”.
En el libro “Introducción a la obra de Laban”, los autores J. Hogson y V.P. Dunlop, destacan la idea de la influencia de Carl Gustav Jung en la búsqueda de Laban. Y hacen un paralelo entre las cuatro funciones del espíritu de Jung con los cuatro factores del movimiento de Laban :

- El pensamiento en los cambios espaciales

- La percepción en el peso

- La sensibilidad en la intensidad

- La intuición en el tiempo


El ritmo del cuerpo es:

- una educación de la sensibilidad.
- una educación postural necesaria tanto para dejar fluir el impulso interno hacia afuera, como para dejarnos guiar por los factores externos, que pueden ser la música, el ritmo, el espacio, el objeto y el otro.

- una educación en el arte de la escena, en la composición.

- una incorporación de la dinámica musical y del solfeo rítmico.

                                                                                  
                                                                                          Isabelle Paez

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